domingo, 18 de noviembre de 2012

Educación en España, un proyecto inviable


Educación en España, un proyecto inviable

Muy buenas tardes queridos lectores, hace unos días que no escribía ningún artículo pero hoy me he decidido a poner punto y final a ese lapsus.

Así, hoy he decidido escribir acerca del sistema educativo español así como de sus terribles estragos y consecuencias sobre la educación de los españoles, que día a día es más pobre y deprimente.

En primer lugar, me gustaría analizar los factores que hacen que el sistema educativo sea un completo fracaso:

En la educación primaria, el nivel de los alumnos es bajo, muy bajo... Es decir se pasan 6 años sin apenas avanzar de forma relevante en sus estudios, y esto es un enorme problema, ya que aunque muchos digan que solo son niños y que tienen capacidades limitadas cometen un gran error en esa afirmación.

¿ Y por qué? Pues sencillamente porque precisamente en la niñez es cuando se tiene una mayor capacidad para el aprendizaje, fundamentalmente en los 6-7 primeros años de la niñez, aunque esta capacidad se posterga incluso hasta los 10 años.

¿A que me refiero exactamente con esto? Pues a que por extraño que parezca un niño de 6-7 años tiene más capacidad de aprendizaje que un chaval de 18. Se que parece cachondeo, pero hablo muy en serio y para ejemplificar mejor el ejemplo, os pediré que os imaginéis el cerebro humano como un montón de bloques construidos.

Así, el cerebro del niño, es un montón de bloques que están sin construir, y mediante el aprendizaje van realizando esos bloques, es decir, van asentado los cimientos de su capacidad de aprendizaje y de su interés por la misma, por lo que es mucho más fácil para ellos el hecho de aprender cosas nuevas por la sencilla razón de que aún no saben casi nada del mundo, por lo que en resumen, es más fácil poner los bloques que remodificarlos 

Por tanto, y siguiendo nuestro tema, la educación primaria al tener un nivel tan bajo, inhibe esta capacidad del niño e incluso provoca que el niño vaya desarrollando brotes de rechazo hacia el aprendizaje ya que quita todo el interés de este hacia el niño.

Avanzamos en la línea del tiempo, y pasamos de la primaria a la secundaria: Aquí es donde se produce la mayor tasa de abandono escolar, que creerme  es bastante alta en España para ser un país "desarrollado".

En la secundaria, el niño-adolescente ya ha desarrollado durante la primaria un rechazo hacia la educación, pero aquí lo que se produce es un salto de nivel sin precedentes de forma que si antes en primaria se enseña un nivel 3, en la secundaria sin ton ni son, se pasa a un nivel 6 sin que haya niveles intermediarios entre ambos.

Como resultado, se produce una gran frustración por parte del adolescente hacia un sistema educativo que primero resulta ser muy fácil y que después asciende de nivel de forma muy precipitada sin permitir a la persona adaptarse a ello.

Por tanto, tenemos un sistema educativo absolutamente ineficaz, que lo único que consigue es provocar abandono escolar y absentismo social y educativo, cuyo objetivo es dejar a miles de personas fuera de la enseñanza superior, para hacer de estas personas una perfecta mano de obra obrera a la que explotar en un futuro. No hay otra explicación al desarrollo de un sistema tan patético como éste.

Pero bien, sigamos y avancemos un poco más, nos encontramos ahora ante el bachillerato de forma que desde 1º Eso hasta 1º Bach son muchos los que ya habrán renunciado.

En bachillerato nos encontramos con aún más factores negativos si caben, aquí los estudiantes tienen como objetivo el acceso a la universidad ( de la que más adelante hablaremos) por lo que para ello el Estado desarrolla un sistema de competencia sin precedentes que rompe todos los esquemas de cooperación estudiantil creando un ambiente personal y colectivo de absoluta tensión, en el cual el estudiante puede quedarse perfectamente sin su carrera por un par de décimas.

Para ello, nuestro benevolente y "democrático" Estado, desarrolla lo que se popularmente se conoce como Selectividad, que no es más que una prueba para que el alumno demuestre sus conocimientos de la secundaria.

Hasta aquí la cosa va bien, lo que ocurre es que esa selectividad, no es solo una demostración de conocimiento sino que es en toda regla una guerra entre estudiantes, de forma que aquellos que más puntuación obtengan son los que podrán acceder a determinadas carreras, y por supuesto esa puntuación, no solo depende de lo mucho que hayas estudiado o no, sino que depende de cientos de variables que nuestro amable Estado no tiene en cuenta.

En resumen, en ésta prueba se quedan cada año, miles y miles de estudiantes españoles que no pueden acceder a sus carreras preferidas, solo por el hecho de que el gobierno en vez de invertir en educación y crear mas facultades y mas plazas, prefiere por supuesto que exista una desmotivación académica que conduzca al estudiante desmotivado a la búsqueda de carreras que no lo satisfaga intelectualmente de la misma forma, o incluso al abandono escolar reiterado.

Por lo tanto, avanzamos un poquito más y nos situamos en la Universidad, la tan esperada por tantos, que por supuesto no resulta ser para nada un centro de verdadera formación. La universidad en España, se caracteriza por su afán de impartir cientos de temas en tiempo Récord  de forma que el alumno tiene una media de 10 asignaturas por año, divididas en 2 cuatrimestres.

Hasta aquí la cosa no parece ir mal, sin embargo cuando el estudiante analiza que cada asignatura tiene una media de 11-13 temas, el estudiante se pregunta como diablos va a poder dar y estudiar ese gran número de temas (12 x5 = 60 temas por cuatrimestre, y 120 temas por año) en el escaso tiempo del que dispone.

A esta pregunta, le sigue la respuesta de que el profesor/a imparte la materia a todo tren  de forma que al alumno no se le deja tiempo ninguno para analizar y meditar acerca de lo que esta estudiando, y en definitiva el alumno no tiene la posibilidad de profundizar y reflexionar de forma crítica aquella materia que estudia.

Así pues, el estudiante universitario no es más que un robot al cual diseñan perfectamente para estudiar a tiempo Récord una materia de la cual no puede realizar una verdadera comprensión, sino que este se limitará a memorizar de manera ultra-rápida unos conocimientos que en realidad no tiene cuando acaba la universidad.

Como consecuencia de este sistema, el universitario al acabar la universidad, se encuentra con el hecho de que sabe muchas cosas, pero apenas sabe nada de cada una, por lo que a la hora de encontrar un trabajo, esta persona necesita una re-formación para asentar conocimientos que no pude asentar, y esto se traduce en una perdida de tiempo a nivel productivo y a nivel personal y por supuesto social, ya que hay que re-invertir en educación laboral, por el mero hecho de que las universidades no quieren dar un buen sistema educativo, un sistema que permite la formación de la persona sin explotar a esta intelectualmente como si de una esclava se tratase.

En conclusión queridos lectores, vivimos en un sistema de esclavitud, digan lo que digan de la libertad, no tenemos ni siquiera libertad para estudiar en condiciones, ya que a mi parecer, estudiar en condiciones no se puede llamar a un sistema que fuerza al estudio masivo de temas en tiempo Récord  para después  tan solo, adornar con un título ese esfuerzo, y no con los conocimientos que toda persona merece y debería tener.

Sin más, Un saludo a todos.

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