Educación
en España, un proyecto inviable
Muy buenas
tardes queridos lectores, hace unos días que no escribía ningún
artículo pero hoy me he decidido a poner punto y final a ese lapsus.
Así, hoy he
decidido escribir acerca del sistema educativo español así como de
sus terribles estragos y consecuencias sobre la educación de los
españoles, que día a día es más pobre y deprimente.
En primer
lugar, me gustaría analizar los factores que hacen que el sistema
educativo sea un completo fracaso:
En la
educación primaria, el nivel de los alumnos es bajo, muy bajo... Es
decir se pasan 6 años sin apenas avanzar de forma relevante en sus
estudios, y esto es un enorme problema, ya que aunque muchos digan
que solo son niños y que tienen capacidades limitadas cometen un
gran error en esa afirmación.
¿ Y por
qué? Pues sencillamente porque precisamente en la niñez es cuando
se tiene una mayor capacidad para el aprendizaje, fundamentalmente en
los 6-7 primeros años de la niñez, aunque esta capacidad se
posterga incluso hasta los 10 años.
¿A que me
refiero exactamente con esto? Pues a que por extraño que parezca un
niño de 6-7 años tiene más capacidad de aprendizaje que un chaval
de 18. Se que parece cachondeo, pero hablo muy en serio y para ejemplificar mejor el ejemplo, os pediré que os imaginéis el
cerebro humano como un montón de bloques construidos.
Así, el
cerebro del niño, es un montón de bloques que están sin construir,
y mediante el aprendizaje van realizando esos bloques, es decir, van
asentado los cimientos de su capacidad de aprendizaje y de su interés
por la misma, por lo que es mucho más fácil para ellos el hecho de
aprender cosas nuevas por la sencilla razón de que aún no saben
casi nada del mundo, por lo que en resumen, es más fácil poner los
bloques que remodificarlos
Por tanto, y
siguiendo nuestro tema, la educación primaria al tener un nivel tan
bajo, inhibe esta capacidad del niño e incluso provoca que el niño
vaya desarrollando brotes de rechazo hacia el aprendizaje ya que
quita todo el interés de este hacia el niño.
Avanzamos en
la línea del tiempo, y pasamos de la primaria a la secundaria: Aquí
es donde se produce la mayor tasa de abandono escolar, que creerme
es bastante alta en España para ser un país "desarrollado".
En la
secundaria, el niño-adolescente ya ha desarrollado durante la
primaria un rechazo hacia la educación, pero aquí lo que se produce
es un salto de nivel sin precedentes de forma que si antes en
primaria se enseña un nivel 3, en la secundaria sin ton ni son, se
pasa a un nivel 6 sin que haya niveles intermediarios entre ambos.
Como
resultado, se produce una gran frustración por parte del adolescente
hacia un sistema educativo que primero resulta ser muy fácil y que después asciende de nivel de forma muy precipitada sin permitir a la
persona adaptarse a ello.
Por tanto,
tenemos un sistema educativo absolutamente ineficaz, que lo único
que consigue es provocar abandono escolar y absentismo social y
educativo, cuyo objetivo es dejar a miles de personas fuera de la
enseñanza superior, para hacer de estas personas una perfecta mano
de obra obrera a la que explotar en un futuro. No hay otra
explicación al desarrollo de un sistema tan patético como éste.
Pero bien,
sigamos y avancemos un poco más, nos encontramos ahora ante el
bachillerato de forma que desde 1º Eso hasta 1º Bach son muchos los
que ya habrán renunciado.
En
bachillerato nos encontramos con aún más factores negativos si
caben, aquí los estudiantes tienen como objetivo el acceso a la
universidad ( de la que más adelante hablaremos) por lo que para
ello el Estado desarrolla un sistema de competencia sin precedentes
que rompe todos los esquemas de cooperación estudiantil creando un
ambiente personal y colectivo de absoluta tensión, en el cual el
estudiante puede quedarse perfectamente sin su carrera por un par de
décimas.
Para ello,
nuestro benevolente y "democrático" Estado, desarrolla lo
que se popularmente se conoce como Selectividad, que no es más que
una prueba para que el alumno demuestre sus conocimientos de la
secundaria.
Hasta aquí
la cosa va bien, lo que ocurre es que esa selectividad, no es solo
una demostración de conocimiento sino que es en toda regla una
guerra entre estudiantes, de forma que aquellos que más puntuación
obtengan son los que podrán acceder a determinadas carreras, y por
supuesto esa puntuación, no solo depende de lo mucho que hayas
estudiado o no, sino que depende de cientos de variables que nuestro
amable Estado no tiene en cuenta.
En resumen,
en ésta prueba se quedan cada año, miles y miles de estudiantes
españoles que no pueden acceder a sus carreras preferidas, solo por
el hecho de que el gobierno en vez de invertir en educación y crear
mas facultades y mas plazas, prefiere por supuesto que exista una
desmotivación académica que conduzca al estudiante desmotivado a la
búsqueda de carreras que no lo satisfaga intelectualmente de la
misma forma, o incluso al abandono escolar reiterado.
Por lo
tanto, avanzamos un poquito más y nos situamos en la Universidad, la
tan esperada por tantos, que por supuesto no resulta ser para nada un
centro de verdadera formación. La universidad en España, se
caracteriza por su afán de impartir cientos de temas en tiempo Récord de forma que el alumno tiene una media de 10 asignaturas por
año, divididas en 2 cuatrimestres.
Hasta aquí
la cosa no parece ir mal, sin embargo cuando el estudiante analiza
que cada asignatura tiene una media de 11-13 temas, el estudiante se
pregunta como diablos va a poder dar y estudiar ese gran número de
temas (12 x5 = 60 temas por cuatrimestre, y 120 temas por año) en el
escaso tiempo del que dispone.
A esta
pregunta, le sigue la respuesta de que el profesor/a imparte la
materia a todo tren de forma que al alumno no se le deja tiempo
ninguno para analizar y meditar acerca de lo que esta estudiando, y
en definitiva el alumno no tiene la posibilidad de profundizar y
reflexionar de forma crítica aquella materia que estudia.
Así pues,
el estudiante universitario no es más que un robot al cual diseñan
perfectamente para estudiar a tiempo Récord una materia de la cual no
puede realizar una verdadera comprensión, sino que este se limitará
a memorizar de manera ultra-rápida unos conocimientos que en realidad
no tiene cuando acaba la universidad.
Como
consecuencia de este sistema, el universitario al acabar la
universidad, se encuentra con el hecho de que sabe muchas cosas, pero
apenas sabe nada de cada una, por lo que a la hora de encontrar un
trabajo, esta persona necesita una re-formación para asentar
conocimientos que no pude asentar, y esto se traduce en una perdida
de tiempo a nivel productivo y a nivel personal y por supuesto
social, ya que hay que re-invertir en educación laboral, por el mero
hecho de que las universidades no quieren dar un buen sistema
educativo, un sistema que permite la formación de la persona sin
explotar a esta intelectualmente como si de una esclava se tratase.
En
conclusión queridos lectores, vivimos en un sistema de esclavitud,
digan lo que digan de la libertad, no tenemos ni siquiera libertad
para estudiar en condiciones, ya que a mi parecer, estudiar en
condiciones no se puede llamar a un sistema que fuerza al estudio
masivo de temas en tiempo Récord para después tan solo, adornar con
un título ese esfuerzo, y no con los conocimientos que toda persona
merece y debería tener.
Sin más, Un
saludo a todos.
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