domingo, 2 de diciembre de 2012

Multinacionales, esas grandes estafadoras.


Multinacionales, esas grandes estafadoras.

Saludos lectores, después de una semanita de pausa ( la universidad ocupa mucho) vuelvo a escribir para el blog, y como no, el tema que hoy nos acompaña creo que puede ser muy interesante y trataré de reflejar con la máxima fidelidad la realidad de las multinacionales, así como todo lo que hacen, el hecho por el cual son multimillonarias y que consecuencias tienen para la población global.

En primer lugar sería conveniente comenzando a hablar acerca de lo que es una multinacional, ya que mucha gente ha oído acerca de ellas pero muy poca sabe lo que realmente son. 

Pues bien, una multinacional es ni más ni menos una empresa que tiene filiales en diferentes países. En castellano, una multinacional es aquella empresa que tiene diferentes centros de organización, diferentes sedes, en distintos países.

Por tanto, una multinacional es un complejo organismo que necesita de una perfecta coordinación para realizar su actividad empresarial y hasta aquí la cosa no parece muy dañina, por lo que vamos a meternos un poquito más en detalle.

Como sabéis, y si no lo sabéis os lo cuento, una empresa esta dividida y estructurada en diferentes departamentos: Producción, Marketing, Financiero.... etc de manera que cada uno de ellos hace uno función. 

En las empresas normales y corrientes, estos departamentos suelen estar relativamente cerca los unos de los otros, ¿Pero sabéis lo que pasa en las multi? Pues que están deslocalizados, y ¿que significa eso? Pues sencillamente significa que están muy alejados los unos de los otros y ahora pasaremos a explicar detalladamente el orden de la distribución.

El departamento de producción, es decir el que se encarga de producir el producto a partir de la materia prima, se encuentra por supuesto en zonas geográficas estratégicas que permita abaratar al máximo el coste del producto ¿ A que no adivináis que zonas son esas?

Pues son fundamentalmente países africanos y asiáticos como: El Congo, China, Vietnam, Tailandia, Malí, Somalia, Kenya y una larga lista de etcéteras donde estas destructivas empresas, contratan ( por decir algo) a personas de estos países para que trabajen de manera explotada por una miseria de salario ( Cuando digo una miseria, me refiero a que un trabajador de una empresa textil en Kenya, puede cobrar algo menos de 1 euro a la semana, y no es coña)

Por lo tanto, mediante esta explotación masiva las multinacionales consiguen abaratar enormemente el precio de sus productos para después venderlos en los países occidentales a un precio astronomicamente superior al precio de coste. ¿ Entonces, si por ejemplo venden una camisa que ha costado 1 céntimo a 60 euros por que no ofrecen un salario digno a esos trabajadores?

Pues sencillamente por la mera codicia, ya que el señor director de la multinacional, que esta sentado tranquilamente en su lujosa oficina, no tiene en cuenta en absoluto las vidas que está explotando día y noche, no tiene en cuenta la pobreza que esta generando en esos países, cuyas economías se encuentran estancadas por esta misma causa, no tienen en cuenta el sudor y lagrimas que provocan por salarios que no dan ni para un trozo de pan.

Así pues, tenemos que muchos de los productos que están en el mercado, proceden de la explotación de países africanos y orientales, y aunque incluso nos puedan parecer lujosos esos productos, hemos de ser conscientes de donde proceden.

Os dare un ejemplo: Imaginaos un vestido de una tienda de ropa (no diré marcas, lo siento me la podrían meter gorda) que cuesta 40 euros. 

El vestido parece ser bonito, incluso un tanto lujoso, es suave y tiene colores vívidos y sin dudarlo por un instante lo compráis sin saber siquiera que ese vestido ha sido elaborado con explotación y que su coste real ha sido de 4 céntimos, por lo que la empresa que lo vende a 40 euros esta obteniendo un beneficio del 1000%, que es una auténtica burrada.

Se perfectamente que estáis pensando lo mismo que yo, que si se generara un beneficio menor podrían establecerse salarios dignos para los trabajadores de esos países, por ejemplo, imaginad que en vez de 40 euros la ponen a 20, y los otros 20 los cobra el trabajador. 

Pues si eso se aplicara a todos los niveles, los trabajadores de esos países vivirían dignamente, con salarios mas que dignos para poder vivir y consumir y eso provocaría un desarrollo brutal de las economías de todos esos países.

Sin embargo, esos malditos empresarios no se conforman con un beneficio del 100% que está mas que bien, ni de un 200%... no.. ellos quieren más, quieren tener cuentas personales con fortunas millonarias, quieren ser los dueños del mundo, quieren esclavizar al hombre para satisfacer su propia demencia psicológica y su propia enfermedad mental de querer acaparar lo inacaparable.

En resumen, las grandes empresas que veis hoy en día en todos los centros comerciales, los grandes empresarios que son millonarios, son millonarios siempre por algo. No olvidéís que rico, es aquel que es ladrón, ya que para que una persona tenga un millón de euros, un millón de personas no tienen ni siquiera uno.

Sería tan fácil realzar las economías tercermundistas.. es algo mucho más simple de lo que nos hacen ver, imaginad tan solo por un momento, que esos trabajadores cobrasen salarios dignos, eso conllevaría a que consumieran más y se generaran nuevas empresas que contratarían a mas gente, y cada vez serían más los que vivieran en condiciones dignas y favorables.

Pero claro, esto no depende de un simple artículo hecho por mi en un blog.. esto depende de esas multinacionales, que a mi parecer no están muy por la labor de ofrecer condiciones dignas a sus trabajadores.

Una vez que hemos hablado del sistema de producción de las multinacionales, que espero que haya quedado lo suficientemente claro, al menos la idea general. 

Voy a proceder a hablar acerca de la segunda gran arma de estas empresas: Su sistema de Marketing.

A diferencia del sistema de producción, el sistema de Marketing de estas empresas, se encuentra localizado en los mejores mercados, en la crême de la crême, en resumen... en los países occidentales de Europa, de Norteamérica y de algunos de Sudamérica.

¿ Y cual es la función de este sistema? Pues, su función es convencernos a nosotros los consumidores de que adquirir sus productos es lo mejor que podemos hacer, y para ello establecen una serie de axiomas psicológicos que provocan que las personas sigan una serie de tendencias para satisfacer de forma psicológica sus necesidades, que en realidad no son reales.

Me explico, imaginad el vestido del ejemplo anterior y pensad ¿ De verdad necesitáis ese vestido?

Si nos remontamos a las necesidades del ser humano, obviamente el hecho de vestirse es una necesidad.. a nadie le agradaría andar en bolas... pero, que es lo que se produce en la mente del consumidor para que este diga: Necesito un vestido.

Pues obviamente, se produce todo un proceso psicológico que ha sido arraigado por estas grandes empresas a lo largo de muchas décadas hasta que ya se ha consolidado, por lo que el hecho de comprar el vestido, genera una necesidad psicológica que provoca que la persona consumidora no se sienta satisfecha hasta que adquiere el susodicho.

Por lo que con ello se generan las modas, es decir... una necesidad psicológica a gran escala que afecta a gran parte de la población, por lo que cuando el consumidor adquiere el vestido, solo se centra en el vestido y no en lo que posiblemente haya detrás de ese vestido.

Es decir, vivimos en un consumo absolutamente impulsivo, que si se ha frenado, ha sido por la crisis y no por una verdadera concienciación del consumidor.

Por tanto, esta es la función del sistema de Marketing, engatusarnos y persuadirnos para que compremos sus productos... hacernos esclavos de nuestra propia y engañosa psicología, que nos hace pensar que de verdad necesitamos todo eso para ser felices, cuando la felicidad precisamente reside en las cosas más pequeñas, pero claro, esas grandes empresas necesitan esos beneficios para seguir explotando en una cadena de nunca acabar.

Por ello, desde el blog denuncio a todas esas grandes multinacionales por los siguientes crímenes contra la humanidad:

  • Provocar una distorsión psicológica en la mente del consumidor, de forma que éste confunde necesidad real con necesidad ficticia
  • Explotar a los países subdesarrollados impidiendo el desarrollo de sus economías y atentando en el proceso contra múltiples derechos humanos.
  • Producir a un coste mínimo y vender a un precio desorbitado en relación al coste, lo que provoca una explotación tanto en el consumidor como en el trabajador.
  • Evadir las políticas fiscales de los países en los que operan: Tanto de los países subdesarrollados, debido a la realización de suculentos sobornos, como de los países desarrollados, debido a la deslocalización a paraísos fiscales.
  • Deshumanizar a la población a escala global inculcando falsos valores a las personas, de forma que una persona con valores es aquella que adquiera sus productos.

Por esto y mucho más, espero que os lo penséis dos veces antes de comprar un producto... No os digo que no compréis, solo os pido que os informéis un poco antes de comprar algo.. ya que también hay que decir que hay muchas empresas que cumplen con los derechos humanos.. lo malo es que muchas otras no lo hacen, y estas son las mayorías, por lo tanto, seamos conscientes de lo que estamos comprando y evitemos así que la explotación continúe.

Pensad sobre ello... gracias por leerme. Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Buenas camarada, gran entrada
    Un ejemplo de todo lo que cuentas aqui seria el alzamiento del año pasado en una mina sudafricana de platino, un material segun los expertos, lujoso y costoso que tambien se usa para la joyeria.
    http://www.youtube.com/watch?v=AjNCoZNj5UkE
    Esto es lo que trae el lujo, aunque no lo traiga en tus fronteras, no ocurre tan lejos como la mayoria supone.

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